De qué se trata este blog?

Eventos de mi vida cotidiana. Gente, fotos, cosas que ví, situaciones que viví, colores que se me grabaron, músicas, palabras.





domingo, 5 de junio de 2011

Números decimales: cuando no querés que sobre nada nada

Por cruzar la Av . Libertador, en un semáforo largo. Estaba yo al lado de un chico de treinta y pico y su hijo/sobrino de 10 años aproximadamente.

La charla ya estaba empezada...entonces cuánto es 25 dividido 4? 6 dice el chico. Entonces 6 dólares costaba la entrada. Mmmm pensaba yo, qué lío que te digan que 25 dividido 4 es 6 cuando vos estás aprendiendo que 6x4 es 24... yo seguía escuchando, esperando y casi implorando una explicación de este buen padre/tío.

Vos sabés dividir con decimales? Al fin vino la pregunta esperada! aunque pensandolo bien, qué buen lío explicar eso!!! (ahí me di cuenta que capaz no era tan grave cerrar en 6 dólares nomás). No, qué son los números con decimales?? Los que tienen coma. Ahhh, no, no los conozco.

Bueno...y ahí se largó la explicación. El semáforo increíblemente seguía en verde. Yo ya estaba intrigada, quería escuchar! Creo que hace como 20 años que no divido a mano sin calculadora. Lo único que me acuerdo bien es del rulito que hacía cuando terminaba la división, que me encantaba exagerarlo. Pero cómo explicar todo eso, creo que no me saldría.

Viste cuando dividís y te sobra un número? Sí. Agarrás y le agregás un cero, entonces dividís por tal, cuánto da, te sigue sobrando, agregás otro cero, y así...ya íbamos cruzando la calle y el nene escuchaba. Obvio que no puede haber aprendido nada, era dificilísimo y sobretodo en el aire!!

Cuando vio que igualmente no iba a haber caso le dice bueno, 6,25 dólares nos dio, viste? En definitiva los decimales se usan cuando no querés que te sobre nada nada.

Amé la explicación. Esos son los decimales. Si no tenés drama de que te sobre un poquito, usás números enteros y listo.




1 comentario:

  1. bueniiisimoooo!!!!! sobre todo para mi que no se ni dividir todavia!! Si te llevan a 1º grado hoy no sabes ni sumar, porque cambiaron todos lo metodos de enaeñanza. EStamos al horno!!
    amo tu blog! me entretiene mucho

    Consu

    ResponderEliminar